2012/07/05

Segunda Circular Encuentro de Educadores y Educadoras en y para la Economía Social y Solidaria

Habrá un Eje sobre Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) y Procesos Formativos
19 y 20 de Octubre 2012 Universidad Nacional de Quilmes. 
Bernal, Buenos Aires. Argentina

Segunda Circular 

La formación en Economía Social y Solidaria (ESS) resulta un campo de gran potencial, en el cual diversas instituciones educativas y organizaciones territoriales venimos trabajando fuertemente durante los últimos años, con ricos procesos en términos de formación de comunidades de aprendizaje, fortalecimiento de experiencias de ESS y vinculación entre actores del territorio.
En este marco, impulsamos el Encuentro de Educadores y Educadoras en Economía Social y Solidaria como espacio de encuentro entre tales experiencias, para fortalecer el intercambio en red y la consolidación de una plataforma de aprendizajes en prácticas de formación en ESS.
El Encuentro se realizará durante los días 19 y 20 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de la IX Feria de la Economía Social y Solidaria de Quilmes, organizada por la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Quilmes junto con el Programa de Extensión CREES – ICOTEA. La Feria de la ESS de Quilmes, además de generar un ámbito regular de comercialización para los emprendimientos de la economía social, busca impulsar también un espacio de encuentro sociocultural, intercambio de saberes y promoción de la ESS; siendo el marco apropiado para el desarrollo del Encuentro.

Objetivos del Encuentro:
  • Promover el encuentro y colaboración entre lxs educadorxs en economía social y solidaria, facilitando el intercambio de saberes y experiencias educativas en la cuestión.
  • Potenciar la visibilidad de iniciativas educativas institucionales en ESS.
  • Generar un espacio de reflexión y debate sobre la metodología, contenidos y propuestas de formación en economía social y solidaria.
  • Promover articulaciones entre distintos tipos y niveles de entidades que vienen trabajando en la temática.
Participantes: Personas, organizaciones y entidades vinculadas a la formación en y para la Economía Social y Solidaria.

Estructura y Modalidad de trabajo
La principal modalidad de trabajo del Encuentro son los talleres participativos de reflexión e intercambio entre los participantes, con el objetivo de compartir aprendizajes, saberes y desafíos desde las prácticas educativas en y para la ESS.
En tal sentido se propone organizar el Encuentro en tres grandes momentos:
a) Talleres organizados en función del ámbito de actuación de las prácticas educativas, para poner en común problemática específicas de cada ámbito educativo;
b) Talleres transversales a distintos ámbitos educativos, organizados en este caso por ejes temáticos de articulación entre educación y economía social;
c)  Instancias de plenario, en donde se compartirá una síntesis de los talleres, así como un panel general sobre educación y ESS.
Se espera así que desde las prácticas educativas en y para la ESS podamos compartir tanto las cuestiones específicas referidas a nuestro ámbito educativo de actuación, como aquellas más vinculadas a los ejes temáticos de principal interés, de modo que podamos enriquecernos desde la diversidad de experiencias.
Para ello se propone que aquellas organizaciones o entidades interesadas en compartir sus prácticas educativas, puedan completar con anterioridad la Ficha de de Relevamiento de Experiencias Educativas de y para la ESS, la cual se adjunta a la presente Circular. Dicha forma de presentación de la experiencia tiene como finalidad relevar de modo sistemático y comparable las diversas experiencias educativas de ESS que queremos compartir y poner en dialogo en el Encuentro. Con ese fin cada taller tendrá dos coordinadores (que puedan comentar las experiencias, tender puentes y elementos de comparación y/o análisis entre las mismas) y un responsable de registrar el trabajo del taller, con la idea de poder hacer una síntesis de presentación en el momento de plenario.
Por otra parte, en la medida que de cada experiencia pueden participar en el Encuentro varios participantes, se propone también que todos los participantes (presenten o no experiencias) realicen la inscripción personal, completando la Ficha de Inscripción correspondiente.
Confiamos que al disponer previamente de una síntesis de cada experiencia, los coordinadores y participantes de cada taller podamos aprovechar en mayor medida el momento presencial para avanzar en la reflexión y dialogo sobre aspectos compartidos, problemáticas y aprendizajes. De igual manera permitirá también incluir en un CD las experiencias para entregar a todxs los participantes. Al completar la ficha se indicará también los talleres en que se desea compartir la misma, de acuerdo a los ámbitos y ejes temáticos que a continuación se proponen.

Momentos y Ejes temáticos del Encuentro

a) Como se indicó, un momento del Encuentro está organizado en talleres según los ámbitos de formación de las experiencias educativas. Los Talleres propuestos son:
  • Educación secundaria, primaria e inicial.
  • Pre- grado y grado en educación terciaria y universitaria.
  • Cursos y/o carreras de posgrado.
  • Educación territorial/capacitación (experiencias de organizaciones, extensión universitaria, centros de formación profesional, otras).
b) Un segundo momento corresponde a la organización de los talleres en ejes temáticos de interés común. Los Ejes propuestos son:
  • Formación en Cooperativismo y autogestión: experiencias educativas que aborden temáticamente la formación cooperativa y para la autogestión.
  • Capacitación para la Gestión en ESS: administración, gestión, comercialización, intercambio, mercados.
  • Educación, comunicación y medios comunitarios: taller que busca poner en común experiencias formativas en la temática.
  • Formación en emprendimientos sociales y salud comunitaria: prácticas formativas que articulan el campo de la salud colectiva con el de la ESS.
  • Políticas públicas y educación en ESS: experiencias educativas en ESS vinculadas a políticas públicas y/o generadas desde organismos públicos.  
  • Educación de gestión social: entidades que se dedican a la inclusión educativa y cuya forma de organización es la gestión social (cooperativas, asociativas, etc.)
  • Formación en finanzas solidarias: en programas de microcrédito, bancos comunales,  fondos rotatorios, microfinanzas, etc.
  • Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) y procesos formativos:nosproponemos compartir experiencias de capacitación en TIS, como prácticas que vinculan los conocimientos científicos y tecnológicos con los saberes de los sectores populares en los procesos de desarrollo, implementación y gestión de tecnologías
  • Pedagogías críticas/ comunidad de aprendizajeen clave de ESS: busca compartir las experiencias de comunidad de aprendizaje en la construcción de “otra economía” desde su abordaje político-pedagógico, metodológico, de estrategias didácticas, etc.
Cada participante puede inscribirse en un taller de cada momento.

Fechas importantes:
  • Fecha límite para la presentación de las fichas por parte de las experiencias participantes: 20 de AGOSTO de 2012. Enviar a encuentro@eduess.org.ar
  • Fecha límite para realizar la inscripción 20 de SEPTIEMBRE de 2012. Completar on line en www.eduess.org.ar
  • Encuentro de Educadores y Educadoras en ESS:19 y 20 de octubre de 2012, en la Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz 352. Bernal - Bs. As.
Organizan: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de San Martín (Maestría en Economía Solidaria - IDAES), Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras – CIDAC), Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Agronomía – Banco Social de la Plata), Impulso Argentino (Fondo de Capital Social), CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular), Cooperativa La Eulogia, Asociación Civil Nuestras Huellas, Centro de Formación Profesional 24 (CABA), Cooperativa colectivo La Yunta, Cooperativa de educación popular Graciela Bustillos, entre otros.
Convoca: Universidad Nacional de Quilmes a través del Diploma en Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en ESS (DOSSES), Tecnicatura Universitaria en ESS (TUESS), Carrera de Especialización en Gestión de la ESS (EGESS), Programa de Extensión Universitaria CREES – ICOTEA, Red de Tecnologías para la Inclusión Social de Argentina (Red TISA).

1 comentario:

  1. Pablo Lernerjulio 05, 2012

    Estimados,

    Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

    Las categorías son las siguientes

    Blogs individuales
    a. Docentes
    a. Sub categoría Escuelas Primarias
    b. Sub categoría Escuelas Secundarias
    c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

    Blogs colectivos
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

    Blogs en el Aula
    a. Escuelas primarias
    b. Escuelas secundarias
    c. Institutos Terciarios / Universidades
    Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

    Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

    Lic. Pablo Lerner
    Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
    Universidad de Buenos Aires
    plerner@rec.uba.ar
    4510-1269

    ResponderEliminar